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El empleo de los SMS como herramienta de marketing directo crece geométricamente de año en año. Mientras tanto, el mobile marketing como medio aún se encuentra ligado casi exclusivamente a los mensajes de texto.
En 2006, la publicidad relacionada con los mensajes de texto en sociedad con la televisión, la radio y la gráfica convocó una inversión total de $ 106 millones (unos u$s 33,7 millones), suma que se incrementó en un 120 % respecto a 2005, cuando esta cifra rondó los $ 48 millones (u$s 15,30 aprox.). En tanto, el mobile marketing, tan en boga por estos tiempos, todavía está muy ligado a los mensajes de texto. Y aunque técnicamente no se reduce exclusivamente a los concursos televisivos o a otro tipo de acciones promocionales vía sms, éstas constituyen las formas más frecuentes de implementarlo en la actualidad. Nacieron empresas que proveen los mas variados servicios SMS como ejemplo es el caso de www.smscover.com
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Si se analiza el perfil de los usuarios de SMS (short message service), se encuentra, por ejemplo que el 64 % del NSE ABC1 los utiliza, y éste es el grupo con el porcentaje más alto de gente que recurre a esta herramienta. Son datos que Mídios Research reunió a través de una investigación sobre los SMS, observando el perfil de los usuarios, la forma en que éstos se interrelacionan con las acciones en los medios tradicionales, y las inversiones publicitarias que captaron en 2006.
Según el trabajo, la televisión abierta es el medio donde se ha registrado un mayor desarrollo progresivo del SMS como recurso. Actualmente, tanto las señales como las productoras independientes utilizan los SMS como herramienta preferida para interactuar con el público a través de actividades en las que le proponen votar, o descargar ringtones, videos, fotos, wallpapers u otros contenidos, por ejemplo. Las propuestas que ofrecen varían según el formato de los programas, pero la herramienta para implementarlos es siempre la misma: los mensajes de texto. De ellos se valen ciclos como “Cuestión de Peso”, “Tiempo Límite Fan y ATP” o los realities (“Gran Hermano”, “Bailando por un Sueño”), donde los SMS funcionan como sistema o servicio de votación.
Los SMS ofrecen ventajas como un bajo costo, masividad y frecuencia de uso, que hacen que aparezcan como la forma más generalizada de participación en este tipo de programas, superando muchas veces a los ya tradicionales llamados telefónicos. De lo invertido en 2006 —señala smsCover —, el 93 % correspondió a la televisión, el 6 % a los diarios, el 1 % a radios y el 0,4 % a revistas. En tanto que de los $ 106 millones de pesos, $ 61 millones (unos u$s 20 millones) estuvieron relacionados directamente con programas de televisión.
Según la investigación de la “boutique de medios” de Diálogo Publicidad, a su vez el 98 % de quienes envían y reciben mensajes de texto, a su vez están expuestos a la televisión abierta, al menos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. En tanto, siempre según la misma fuente, su exposición a la radio y a las revistas alcanza al 88 % y 81 % respectivamente, la exposición a la televisión por cable llega al 75 %, a los diarios el 70 %, el contacto con el cine alcanza al 61 %, y con internet al 49 %. Pero el cine e internet aparecen como los dos sistemas de medios con los que los usuarios de SMS se declaran más afines a ellos.
Por otra parte, Argentina se cuenta entre los países que más utilizan los SMS como forma de comunicación. El trabajo de www.smscover.com aporta datos del Estudio General de Medios (EGM) que muestran que el perfil de quienes envían SMS se compone en un 68 % por gente de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y 32 % restante por gente del interior del país. Y la distribución por género es pareja, aunque con una leve superioridad de las mujeres (52 % en la zona metropolitana y 51 % en el interior).
El rango etáreo de las personas que más mensajes de texto envían va de los 13 hasta los 34 años, y la ciudad de Buenos Aires y alrededores este estrato representa el 64 %. En cuanto al NSE, el 74 % de los usuarios de SMS es de clase media/baja y baja (C3D) y el 26 % de nivel alto (ABC1 y 2), en Capital Federal y GBA. Pero si se observa exclusivamente el NSE ABC1, se ve que el 64 % de este grupo también utiliza el celular para enviar SMS, y éste es el porcentaje más alto de todos los niveles.